Saltar al contenido

Paneles Solares Ventajas y Desventajas, Precios ¿Como Funcionan?

panales solares argentina

Según la Asociación de Comercio Solar, el consumo de panales solares continua creciendo en todo el mundo. Esto se debe, en parte, a la disminución de los costes de la tecnología solar, pero también al incentivo gubernamental, por el que los propietarios ganan dinero por la energía generada. Sin embargo, el apoyo del gobierno a la energía solar y sus incentivos financieros han caído en picado en los últimos años. Entonces, ¿merece la pena instalar paneles solares?.

En esta guía sobre los paneles solares en Argentina, analizamos los diferentes tipos de paneles solares, los costes que conllevan, los proveedores de energía solar y si todavía es posible obtener paneles solares gratis. También analizamos si siguen siendo una buena inversión y si añaden valor a su propiedad.

Tipos y precios de paneles solares

Puede que Argentina no esté bendecida con abundantes cantidades de sol en invierno, pero con la tecnología de los paneles solares, todavía es posible alimentar su casa, negocio, coche, autocaravana e incluso su barco con energía solar. Con los recientes avances en tecnología solar, ahora hay más opciones que nunca para utilizar la energía solar.

Los costes de los paneles solares también han disminuido considerablemente en la última década, lo que los convierte en una solución cada vez más accesible y asequible para generar su propia energía.

Paneles Solares en techos de casas

Los propietarios de viviendas o empresas que deseen utilizar la energía solar pueden instalar paneles «solares fotovoltaicos» o «solares térmicos» en el tejado de su propiedad para generar su propia electricidad o calefacción. Para saber más sobre el funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos y térmicos, consulte nuestra guía sobre la energía solar.

Paneles solares fotovoltaicos

Si alguna vez ha visto una casa con paneles solares instalados en el tejado, probablemente se trate de paneles solares fotovoltaicos. Son el tipo más común de paneles solares y se utilizan junto con un inversor, para convertir los rayos del sol en electricidad utilizable para el hogar.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos en el tejado puede costar a partir de 3.000 USD, dependiendo del tamaño, el número, la marca y la capacidad de los paneles.

Paneles Solares Térmicos

Un tipo de paneles solares menos conocido es el «solar térmico», que utiliza la energía del sol para calentar el agua dentro de un cilindro para contribuir a la calefacción de su hogar.

Paneles solares térmicos Los paneles solares térmicos utilizan la energía del sol para calentar su casa.

Instalar paneles solares térmicos suele ser un poco más barato. Sin embargo, el ahorro en la factura de la calefacción es bastante bajo, ya que no son capaces de proporcionar mucha calefacción en invierno y necesitarán el aporte de la caldera convencional.

Kits de paneles solares

Para ahorrar en los costes de instalación de los paneles solares, existen kits de paneles solares de bricolaje que le proporcionan todo lo necesario para instalar y configurar los paneles solares en su propiedad. Los kits de paneles solares, que incluyen los paneles, el inversor, el soporte de montaje en el techo y los cables, lo que supone un ahorro bastante significativo en comparación con el pago a una empresa para que se los suministre e instale.

Tejas solares

Para algunos, un tejado cubierto de paneles solares puede ser una monstruosidad. Para reducir el impacto visual de los paneles solares montados en el tejado, ahora es posible comprar «tejas solares» para sustituir las tejas de pizarra actuales. Aunque cuestan mucho más y son menos eficientes que los paneles solares normales, son útiles para eludir las estrictas normas de construcción o para conservar el aspecto original de un edificio, por ejemplo.

Las tejas solares suelen costar hasta tres veces más que los paneles solares, por lo que un sistema de tejas solares de 3 kW podría costar entre 10.000 y 12.000 libras.

Paneles solares para barcos

Los propietarios de embarcaciones también pueden beneficiarse de los paneles solares para generar su propia electricidad y alimentar los aparatos de a bordo. Tanto si es dueño de una modesta casa flotante como de un lujoso megayate, los paneles solares para barcos pueden instalarse para proporcionarle energía eléctrica mientras navega.

Los paneles solares para barcos más baratos cuestan más de 80 libras por un panel solar de baja potencia de 20W o hasta 800 libras por una versión más potente de 60W.

Paneles solares para autos

Los propietarios de autos o casas rodandes pueden utilizar paneles solares montados en el techo o portátiles para alimentar la batería de su vehículo, el generador, las luces, el frigorífico, el ventilador del ático, la televisión y otros dispositivos eléctricos cuando no hay acceso a la red eléctrica. En los últimos años, ha aumentado la disponibilidad de kits de paneles solares para caravanas, que permiten el acceso a la electricidad durante todo el año y sin conexión a la red.

Los paneles solares para autos suelen costar desde 60 dolares para un kit básico de cargador de batería solar de 10 W hasta 400 dolaress para un kit solar de alta capacidad de 150 W montado en el techo.

¿Puedo instalar en mi casa placas solares por mi cuenta?

Si su propiedad tiene un tejado propio y accesible, es probable que pueda instalar paneles solares en ella. Le sorprenderá saber que incluso en días nublados y lluviosos, los paneles solares pueden generar energía, aunque menos que en un largo día de verano.

Factores clave que hacen que su propiedad sea ideal para los paneles solares

  • Un tejado que no esté bloqueado por la sombra de árboles o edificios cercanos
  • Una superficie de tejado de al menos 12m² para una instalación pequeña
  • Espacio en el desván para colocar el inversor (que conecta los paneles a la red eléctrica)

¿Necesito permiso de obras para instalar paneles solares?

La mayoría de los propietarios de viviendas no necesitan permiso de obras para instalar paneles solares en el tejado. Ello se debe a que la legislación gubernamental ha hecho que su instalación sea un «desarrollo permitido«, al menos en la mayoría de los casos.

Excepciones a la regla

  • Si su propiedad es un edificio protegido
  • Si su propiedad está situada en una zona de conservación o un sitio de patrimonio mundial

Otras restricciones y directrices

  • Los paneles solares no pueden sobresalir más de 20 cm por encima de la superficie del tejado.
  • Los paneles solares no pueden estar por encima del punto más alto del tejado, excluyendo las chimeneas.
  • Los paneles solares no pueden instalarse en el lateral de un edificio
  • Los paneles solares deben instalarse de forma que causen el menor impacto visual posible en el edificio

Subvenciones y planes para paneles solares

Instalar paneles solares en su propiedad no es precisamente barato, sin embargo, los costes se han reducido en la última década. Para financiar su instalación de paneles solares, es posible que busque subvenciones, descuentos o planes para hacerla más viable desde el punto de vista financiero.

En el pasado había varios incentivos y subvenciones para reducir el coste de la instalación de paneles solares, e incluso formas de conseguir paneles solares gratis. Desgraciadamente, estos incentivos son escasos, pero todavía hay una forma de recuperar la inversión: el sistema de «tarifas de alimentación».

¿Se pueden conseguir paneles solares gratis en Argentina?

Cuando los paneles solares comenzaron a estar disponibles en el mercado masivo, varias empresas ofrecieron a los propietarios de viviendas paneles solares gratuitos a cambio de conservar la propiedad de los paneles y los pagos que producían del plan de tarifas de alimentación. Estos planes se conocían como «rent-a-roof» (alquiler de tejados) y varias empresas de paneles solares los pusieron en marcha para intentar beneficiarse de los pagos.

Por desgracia, hoy en día ya no es posible conseguir paneles solares gratis en Argentina porque las tasas de pago de la tarifa de alimentación se redujeron drásticamente, lo que hace menos viable que las empresas los regalen. Así que, por desgracia, si quieres instalar paneles solares, tendrás que pagarlos tú mismo.

¿Cuánto podrían reducir los paneles solares sus facturas de energía?

Además de aportar su granito de arena al medio ambiente, el principal objetivo de los paneles solares es, por supuesto, reducir las facturas de energía. Para algunos propietarios es posible alimentar su casa con electricidad 100% autogenerada, mientras que otros pueden necesitar un complemento de la red nacional. Sin embargo, todo depende de factores como el lugar en el que se vive, la orientación de los paneles y el número de paneles instalados.

Con un buen sistema de paneles solares, las facturas de energía deberían reducirse considerablemente durante los meses más soleados. El excedente de energía que produzca también puede venderse a la red eléctrica nacional a través de la tarifa de alimentación, como hemos visto anteriormente.

Esto significa que podría cubrir sus facturas de electricidad y obtener un pequeño beneficio por la energía que produce. Por supuesto, esto depende de los factores mencionados anteriormente y de nuestro famoso clima cambiante.

De estos y otros ejemplos que hemos visto, se desprende que muchos propietarios de viviendas consiguen generar alrededor de 50 dolares al mes en pagos de la tarifa de alimentación, lo que supone un recorte de 40 dolares en sus facturas de energía.

Por supuesto, depende de tu uso y situación individual, pero está claro que se puede ahorrar. Y si consumes menos energía de la que generas, básicamente estás funcionando con electricidad 100% gratuita y obteniendo beneficios.

¿Comprar paneles solares da valor a su propiedad?

En las circunstancias adecuadas, los paneles solares pueden añadir algo de valor a su propiedad y hacerla más atractiva para ciertos compradores, si llega a vender su casa en el futuro. También tienen el potencial de aumentar la calificación de eficiencia energética de su casa que, según YouGov, es el tercer factor más importante que los compradores tienen en cuenta a la hora de comprar una propiedad.

De hecho, la mejora de la calificación de eficiencia energética de su casa podría añadir un 14% al valor de la misma de media, según la investigación.

¿Valen la pena los Paneles Solares?

Somos grandes fans de la energía solar y animamos al mayor número posible de hogares a pasarse a la energía renovable. Aunque es posible que en Argentina no se apresure a instalar paneles solares con tanta fiebre como en años anteriores, un millón de hogares con energía solar sigue demostrando que hay demanda.

A medida que la tecnología, como las baterías solares y los cargadores de vehículos eléctricos en el hogar, se vuelve más asequible, los paneles solares también podrían abrir oportunidades para alimentar una mayor parte de tu vida con energía verde.

Si eliges una empresa de confianza y pagas un precio razonable, en nuestra opinión los paneles solares siguen siendo una buena inversión financiera. Puede tardar entre 5 y 25 años en recuperar su dinero, pero creemos que los beneficios inmediatos en sus facturas de energía y en el medio ambiente merecen el desembolso inicial.

Si te decides a hacerlo, te recomendamos que lo hagas pronto, antes de que el programa FIT termine en abril de 2019, para asegurarte de que no pierdes los pagos de la tarifa de alimentación. Sin embargo, aunque no te apetezca asumir el coste y las molestias de la instalación de paneles solares, puedes optar por la energía solar cambiándote a un proveedor de energía verde.

Otras Guias

Mira:

Tambien podes consultar:

Revisa mas sobre energia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *