Last Updated on agosto 22, 2022 by Chesak
¿Que Criptomonedas comprar en Argentina?, enterate cuales son las mejores criptos para comprar y en qué invertir con pesos para ganar dolares de forma segura y fácil.
¿Por qué son tan importantes las criptomonedas?
Las criptomonedas no son sólo una tecnología del futuro. Ya se utilizan hoy en día, haciendo cosas que se consideraban imposibles hasta hace poco.
Imagine enviar dinero desde Argentina a los Estados Unidos, con conversión automática de pesos a dólar y depósito directo en cualquier cuenta bancaria. Ahora imagina hacer todo esto de forma instantánea y anónima, con tipos de cambio competitivos y sin tener que pagar más que unos pocos dólares en concepto de tasas de transferencia.
No se trata de un ejemplo hipotético; todo esto ya es posible, gracias a las criptomonedas. Y esto es sólo la punta del iceberg.
La mayoría de las criptomonedas se crean con un propósito específico y con la intención de ser mejores que todas las soluciones anteriores. Es un escenario perfecto para el cambio y la innovación.
¿Qué necesito para empezar a invertir en criptomonedas desde Argentina?
Entrar en el mundo de las criptomonedas es mucho más fácil de lo que parece. El proceso consta de tres sencillos pasos.
Elija una criptomoneda
Bitcoin y Ethereum son sólo el principio. Hay miles de criptomonedas circulando en el mercado, cada una con diferentes ventajas y características. Mucha gente empieza invirtiendo en Bitcoin y Ethereum, y luego invierte en una cartera más diversificada y segura en caso de que se produzcan caídas en el precio de la criptodivisa.
Encontrar una cartera
La mayoría de los monederos funcionan como programas para PC o aplicaciones para móviles, que pueden instalarse fácilmente. También hay dispositivos conocidos como carteras físicas, o carteras de hardware, que pueden utilizarse para el almacenamiento de criptodivisas a largo plazo.
No todos los monederos son compatibles con todos los tipos de criptodivisas. Por lo tanto, antes de empezar a invertir, vale la pena comprobar los tipos de moneda que admite su monedero. También es importante comprobar si la bolsa utilizada para la compra permite el almacenamiento de fondos.
Comprar en un exchange de Cripto
El último paso es la compra de criptodivisas. La primera compra suele implicar el cambio de una moneda fiduciaria, como el dólar, el real o el euro, por la criptomoneda elegida.
Después de eso, hacer intercambios entre criptomonedas se vuelve mucho más fácil.
La primera compra suele ser:
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son activos digitales que tienen valor y pueden utilizarse en transacciones financieras, como cualquier moneda fiduciaria. La gran diferencia es que las criptomonedas son completamente electrónicas.
En teoría, esto significaría que podrían ser copiados y replicados infinitamente, como cualquier contenido que se encuentre en Internet, y perderían su valor. Afortunadamente, este no es el caso.
Gracias a la tecnología blockchain, las criptomonedas son capaces de seguir siendo únicas e irreplicables.
¿Qué es la cadena de bloques?
El blockchain funciona básicamente como un libro de contabilidad, donde se almacenan los historiales de las transacciones de criptodivisas. Con este registro, es prácticamente imposible crear falsificaciones.
Para evitar interferencias, la mayoría de las cadenas de bloques están descentralizadas y son de código abierto.
- Código abierto: La programación se pone a disposición del público para que todo el mundo pueda ver exactamente cómo funciona el sistema. Así se evitan las interferencias internas.
- Descentralizado: Las Blockchains son operadas por una gran comunidad de usuarios en todo el mundo. Así se evitan las interferencias externas, impidiendo que nadie tome el control de la red.
El nombre de blockchain hace referencia a la forma en que se agrupan los datos en el registro.
Blockchain
Cada bloque actúa como un contenedor donde se almacenan las transacciones. Cada transacción, a su vez, consiste en una colección de datos, incluyendo las direcciones de los monederos y las cantidades enviadas.
Cuando se realiza una transacción, sus detalles se sellan dentro de un bloque. Es decir, una vez confirmada, sus datos no pueden editarse ni borrarse. Esto garantiza la seguridad y la fiabilidad de la cadena de bloques.
Después, el bloque se envía a la cadena de bloques, donde se almacena
Cadena de bloques
Estos bloques están conectados entre sí como los eslabones de una cadena. También almacenan información sobre las transacciones anteriores y posteriores. Todo ello actúa como un historial ininterrumpido y a prueba de manipulaciones de todas las transacciones realizadas en la historia de la criptomoneda. Además, cada bloque recibe un número único, que puede ser visto por cualquier persona públicamente.
En febrero de 2021, ya había más de 600.000 bloques registrados en la historia de Bitcoin. Puedes consultar los bloques más recientes aquí, incluyendo cuántos Bitcoins se han cargado en cada uno.
La mayoría de las cadenas de bloques funcionan como una cadena sin fisuras. Otros pueden ser más complicados, ejecutando cadenas paralelas a la cadena de bloques principal o agrupando bloques en redes en lugar de una sola cadena.
Conviene recordar que no todas las cadenas de bloques funcionan de la misma manera, y que no todas las criptomonedas utilizan este sistema. Sin embargo, el principio básico es generalmente
Minería de criptomonedas en Argentina
Se necesita una gran potencia de cálculo para hacer funcionar la cadena de bloques, verificar las transacciones y añadir más bloques a cada cadena. Este proceso se denomina generalmente minería.
Los mineros utilizan su potencia de cálculo para empaquetar las transacciones, vincular los bloques a la cadena de bloques y proteger la red de interferencias externas.
Las diferentes criptomonedas pueden tener sistemas de minería muy diferentes. Dos de los más populares son:
- Prueba de trabajo: El proceso implica que los mineros resuelvan un rompecabezas criptográfico para determinar la naturaleza del siguiente bloque. Si la respuesta es correcta, demuestra que han encontrado el bloque correcto y pueden añadirlo con seguridad a la cadena. Es un sistema de minería relativamente sencillo y seguro, pero también muy ineficiente. A menudo, los mineros compiten entre sí para resolver los rompecabezas, lo que acaba suponiendo un gran gasto de energía y potencia de cálculo. Este es el tipo de sistema utilizado por Bitcoin.
- Proof of stake: Este tipo de minería requiere que los propietarios de criptodivisas tengan carteras especiales en línea. De este modo, las monedas almacenadas en cada monedero interactúan automáticamente con la red, minando nuevos bloques. Esta es una forma relativamente eficiente de minar criptomonedas. El principal inconveniente es que la práctica es relativamente complicada y puede favorecer una acumulación inusual de monedas.
Algunas criptomonedas utilizan un solo tipo de sistema, mientras que otras pueden alternar entre ellos o utilizar variaciones.
Al investigar una criptodivisa, debe conocer el sistema de minería utilizado. Después de todo, puede afectar directamente a los precios de la moneda. Unas mayores recompensas de minería, por ejemplo, pueden significar más inflación y una caída del valor de la moneda. Los cambios inminentes en el sistema utilizado también pueden hacer subir los precios.
¿Qué altcoins Comprar?
Muchas altcoins intentan replicar el éxito de Bitcoin. Otros trazan su propio camino, creando soluciones completamente originales. Tradicionalmente, fuera del Bitcoin, todas las criptodivisas solían conocerse como «altcoins». Sin embargo, hoy en día el Bitcoin es sólo una de las cientos de opciones.
Estas son algunas de las altcoins más populares y prometedoras del mercado:
- Ether (ETH) o Ethereum: Creado especialmente para facilitar los «contratos inteligentes» mediante la tecnología blockchain, el Ether permite realizar tareas y transacciones seguras sin la interferencia de terceros.
- Ripple (XRP): Desarrollado por una empresa privada con el fin de facilitar las transferencias internacionales de dinero, XRP permite movimientos de dinero rápidos y baratos.
- Dogecoin (DOGE): Basado en un meme y concebido como una broma, Dogecoin está ganando cada vez más terreno como una de las monedas digitales más buscadas por los inversores.
- Monero (XMR): Diseñado como una opción 100% segura, privada e irrastreable, XMR es la mejor solución para aquellos que quieren invertir de forma anónima
¿Dónde puedo utilizar las criptomonedas Argentina?
Hay varias formas de utilizar las criptomonedas:
- Para su propósito original: Cada criptomoneda nace con un propósito específico. El Bitcoin, por ejemplo, puede utilizarse para inversiones o para comprar otras criptodivisas.
- El éter, por su parte, nació con el propósito de alimentar los contratos inteligentes, como una forma de tasa de transacción.
- Lo mismo ocurre con los cientos de monedas digitales existentes y sus diversos fines.
- Compra de productos y servicios
¿Que se puede pagar con Criptomonedas en Argentina?
Varias tiendas y servicios digitales ya aceptan pagos en Bitcoin, por ejemplo. En este caso, las tarjetas de criptomoneda prepagadas son una opción que permite realizar transacciones normales en cualquier establecimiento que funcione con máquinas.
También hay sitios web y servicios especializados en hacer posibles los pagos mediante criptomonedas.
Transferencias de dinero
Como ya hemos mencionado, algunas criptodivisas tienen como objetivo principal facilitar las transferencias de dinero, haciéndolas más rápidas y baratas. Es el caso de monedas como Ripple (XRP) y Stellar Lumens (XLM).
Las criptomonedas también se utilizan ampliamente como «consejos» en las comunidades online, como en Reddit, por ejemplo. Con un solo clic, los usuarios se transfieren entre sí pequeñas cantidades como recompensa por compartir o crear contenidos populares.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de invertir en Criptomonedas Argentina?
Invertir en criptomonedas no siempre es una tarea fácil. Son activos volátiles y complicados, y comprarlos puede ser un proceso bastante arriesgado.
Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes factores antes de empezar a invertir:
Investigar
Antes de entrar en el mundo de las criptomonedas, es importante investigar mucho. Es difícil averiguar todo lo que hay que saber sobre todas las criptodivisas con una sola guía de instrucciones. Más aún porque las opiniones pueden ser bastante divergentes según las fuentes utilizadas.
Además, es importante entender cómo funcionan los intercambios y los monederos.
Seguridad
Cuando se trata de criptomonedas nada es 100% seguro. El mercado no está totalmente regulado, y apenas es posible presentar una denuncia policial, por ejemplo, si te roban tu criptodivisa.
En otras palabras, la libertad de invertir en monedas no centralizadas, que no están sujetas a la interferencia del gobierno, tiene sus desventajas y limitaciones.
Por eso es importante seguir algunos consejos básicos de seguridad:
- Antes de enviar criptomonedas a alguien, comprueba siempre la dirección del monedero.
- Nunca entregue productos o servicios antes de que se verifique la transacción en la cadena de bloques. Esto puede tardar hasta 10 minutos en algunas cadenas de bloques.
- Mantenga siempre el ordenador en el que está instalado su monedero seguro y libre de virus y malware.
- Nunca pierdas la contraseña de tu cartera. Es posible que no puedas recuperarlo y todas las criptomonedas que poseas se perderán.
Valor imprevisible
En general, la mayoría de las criptomonedas pueden sufrir caídas inesperadas de valor. Por lo tanto, antes de invertir es importante ser consciente de que el valor de su dinero puede caer de la noche a la mañana.
Por supuesto, también puede ocurrir lo contrario. Al fin y al cabo, el mercado de las criptomonedas es muy volátil y sus resultados pasados no garantizan los resultados futuros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de las criptomonedas?
Transferencias sencillas: Supongamos que quiere vender un jarrón a un amigo. ¿Sería más sencillo realizar la transacción en persona e intercambiar el jarrón por dinero en efectivo, o sería mejor contratar a un abogado y acudir a los tribunales para transferir formalmente la propiedad y eventualmente la posesión del producto?
Con las criptomonedas, no es necesario pasar por terceros, como instituciones financieras o plataformas como PayPal. Todas las transacciones pueden realizarse directamente, con un registro sencillo y automático en la cadena de bloques.
¿Es seguro comprar criptomonedas desde Argentina?
- Hackers: El primer riesgo, y el más obvio, es que al ser las criptomonedas completamente digitales, son susceptibles de sufrir ataques y hackeos. La solidez de la fórmula de la cadena de bloques impide que los hackers ataquen los sistemas de divisas, pero los inversores pueden ver atacadas sus cuentas personales. Esto es el equivalente digital de alguien que hackea una cuenta bancaria. Sin embargo, al no intervenir ninguna autoridad central, la víctima no puede hacer nada. Si alguien vacía su cuenta bancaria, el banco le devolverá el dinero. Con las criptomonedas, el dinero se acaba.
- Falta de protección: Del mismo modo, si una persona es víctima de un fraude, la naturaleza anónima de la mayoría de las criptodivisas significa que la víctima no puede pedir reparación al defraudador o a una institución financiera con el deber de proteger a los clientes del fraude.
- Tipos volátiles: El Bitcoin sólo es valioso porque la gente quiere utilizarlo. No hay oferta de oro o plata como garantía de la moneda. Tampoco hay valor en su constitución física, como ocurre con los metales utilizados en la producción de la moneda, ya que ésta es puramente digital. Por ello, el valor de Bitcoin puede fluctuar mucho, dependiendo de las demandas del mercado. Por lo tanto, puedes ganar o perder dinero rápidamente, especialmente si pones una cantidad importante de dinero en Bitcoin, como la situación que se produjo en 2010.
¿Vale la pena invertir en criptomonedas?
Por ahora, al menos, es más fácil transferir monedas fiduciarias mediante plataformas de transferencia. Esto se debe a que la transferencia de fondos a través de la criptomoneda sigue siendo más complicada.
Cuando usted inicia una transacción a través de un servicio de transferencia, básicamente le está diciendo a este proveedor exactamente cuánto dinero quiere transferir y a quién quiere enviarlo. El proveedor se encarga de todo lo demás hasta que su dinero llega a manos del destinatario.
Sin embargo, las transferencias de criptomonedas requieren trabajo y experiencia por ambas partes. En primer lugar, usted deposita su moneda fiduciaria en una plataforma de intercambio, compra Bitcoin con ella y luego envía el Bitcoin al destinatario. A continuación, el destinatario tiene que vender el Bitcoin que usted envió utilizando la moneda fiduciaria elegida y luego retirarlo a su cuenta bancaria.
Más pasos significan más posibilidades de «dobles cargos» o fluctuaciones del tipo de cambio. Y todo esto puede hacer que ambas partes pierdan dinero.
Hasta que Bitcoin y las altcoins no hagan su proceso menos caro y complicado, no podrán competir con los métodos tradicionales.
¿Son rastreables las criptomonedas?
Las transacciones de criptomonedas son rastreables, pero el nombre de cada inversor se mantiene confidencial. Las transacciones deben ser rastreables para que los mineros puedan garantizar su autenticidad.
Sin embargo, según Bitcoin.org, «la identidad del usuario detrás de una dirección permanece desconocida hasta que la información se revela durante una compra o en otras circunstancias». Las transacciones son fácilmente rastreables, pero las identidades de los usuarios no lo son, especialmente si se utiliza una nueva dirección pública cada vez que se recibe Bitcoin.
Sin embargo, eso no significa que el proceso sea completamente anónimo. Aunque su nombre y su foto no se adjuntan al registro de la transacción, es posible que con el tiempo se pueda rastrear hasta usted, o al menos hasta su dirección IP.
¿Qué países aceptan Bitcoin?
Solo Malta ha buscado activamente el uso de la tecnología blockchain, tanto en el uso de Bitcoin como en la implementación de la tecnología en sus registros sanitarios nacionales. Sin embargo, muchas ciudades de todo el mundo han mostrado interés en adoptar la nueva tecnología.
El gobierno de la ciudad de Zugo, en Suiza, se ha convertido en la primera localidad del mundo en aceptar Bitcoin. Sin embargo, aunque los residentes pueden pagar tasas gubernamentales de hasta 200 francos suizos, la mayoría de los negocios locales aún no aceptan la moneda. Sin embargo, los viajeros de los ferrocarriles federales suizos pueden comprar billetes con Bitcoin
¿Por qué no se acepta Bitcoin en varios países?
En resumen, perderían el control de su moneda. Y como dijo Mayer Amschel Rothschild, fundador de la dinastía bancaria, «Dadme el control de la oferta monetaria de una nación y no me importará quién sea el responsable de hacer sus leyes». Los gobiernos tienen una buena razón para querer controlar el dinero que circula dentro de sus fronteras.
Los gobiernos imprimen y distribuyen dinero, a veces creando más de su moneda en tiempos de dificultades económicas para mantener una economía estable y en crecimiento. Y se resisten a renunciar a ese control, especialmente en el caso de una moneda joven y volátil como el Bitcoin.
¿Quién más acepta pagos con Bitcoin?
En general, los países y gobiernos no aceptan Bitcoin. Pero las empresas están cada vez más dispuestas a asumir riesgos moderados para que los clientes puedan gastar su dinero como quieran. Por ello, cada vez se encuentran más listados en línea de empresas que aceptan Bitcoin.
Empresas basadas en la web, como Reddit, Wikipedia, MercadoPago y NameCheap, fueron las primeras en adoptar la criptomoneda, pero ahora muchos minoristas del mundo real también aceptan Bitcoin.
¿Pagan las empresas en Bitcoin?
Sorprendentemente, sí. La lista de empresas que ofrecen pagos con Bitcoin es todavía pequeña, pero la posibilidad ha atraído a más y más personas.
Mas sobre Criptomoneda en Argentina
Glosario Criptomoneda Argentina
- Criptodivisa: Es un tipo de moneda digital que utiliza técnicas de encriptación en su regulación, distribución y uso. A diferencia de las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense, el euro o el real brasileño, las criptomonedas no están reguladas por ningún gobierno u organismo.
- Bitcoin: Es un tipo de criptomoneda que utiliza la tecnología peer-to-peer para facilitar los pagos instantáneos. Bitcoin fue inventado por un programador no identificado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
- Dirección de Bitcoin: También conocida simplemente como «dirección» o «dirección de cartera» es la ubicación en la que se pueden almacenar las criptodivisas. En Bitcoin, las direcciones suelen consistir en un código de números y letras, que suelen empezar por 1 o 3.
- Intercambios: Son sitios web o plataformas que permiten a los usuarios comprar, vender o intercambiar criptodivisas entre usuarios.
- Blockchain: Un libro de contabilidad público donde se almacena el historial de las transacciones de criptomonedas.
- Recompensa por bloque: Es la recompensa que se da por cada bloque minado a los mineros de criptomonedas.
- Monedero: También conocidos como «monederos electrónicos» o «monederos digitales», los monederos son sistemas electrónicos que permiten almacenar información personal, datos de pago y contraseñas, lo que permite almacenar y utilizar criptodivisas en muchas transacciones diferentes.
- Hash: Es un rompecabezas digital que debe ser resuelto por los mineros para que se añadan nuevos bloques a la cadena de bloques.
- Minería: Es el proceso utilizado para lanzar criptomonedas al mercado. Los mineros completan un rompecabezas digital y son recompensados con un bloque de criptomoneda en la cadena de bloques.
- Nodo: Son ordenadores conectados a la red Bitcoin.