Para ser un punto de retiro de Mercado Libre debe tener un establecimiento en funcionamiento en una calle de fácil acceso. Debe registrarse en el sitio de Mercado Libre de vetnas para ser un punto de envío y recogida.
También es necesario disponer de un espacio adecuado para almacenar la mercancía.
Se trata de otra iniciativa de Mercado Libre que pretende crear un sistema más práctico de envío y recepción de productos. Además, de esta forma pretenden depender cada vez menos de Correo Argetino.
Por otro lado, esto acaba siendo una excelente oportunidad para quienes ya tienen una tienda y quieren utilizar su espacio como punto de recogida. Después de todo, es posible obtener un ingreso adicional con este servicio y hacer que su negocio sea popular.
A continuación te explico como convertirse en un punto de recogida de Mercado Libre y todo lo que necesitas para empezar:
¿Cómo ser punto de entrega de Mercado Libre en Argentina?
- Ser una empresa constituida que envíe facturas.
- De lunes a viernes, el horario de atención debe ser de 8:00 a 21:00 horas.
- Necesitarás mucho espacio para almacenar los paquetes.
- Crea una cuenta en el sitio web de ML.
- Debes tener al menos 18 años.
- Tener o tener acceso a un vehículo de menos de diez años.
- Para poder conducir el automóvil, debes presentar documentos legales.
- Se requiere una licencia de conducir válida.
- Seguro de responsabilidad civil
- Teléfono con sistema operativo Android 5.0 o superior.
¿Cómo funciona un punto de retiro de Mercado Libre?
El punto de retiro de Mercado Libre funciona como una agencia de envío de mercancías de los vendedores. Así, el vendedor se dirige al punto de recogida más cercano, entrega la mercancía en el punto de recogida, la empresa logística socia de Mercado Libre la recoge y la envía al cliente.
Así, en lugar de que el vendedor vaya a Correo Argentino o a un transportista para hacer el envío, puede enviarlo al punto de recogida más cercano. Puede ser en una tienda de su barrio, en una farmacia o algo similar.
El punto de returi, a su vez, se encarga de recibir la mercancía de los vendedores, almacenarla y entregarla a la empresa de logística, que es Kangu. Tienen conductores que van diariamente a los puntos de recogida para recoger y entregar la mercancía.
En algunos casos, también puede recibir mercancías que los propios clientes recogerán personalmente. Luego tendrá que entregar al cliente.
Pero en general es un trabajo sencillo de hacer y el objetivo es utilizar un espacio ya ocioso de la tienda para almacenar la mercancía temporalmente.
¿Cómo ser un punto de retiro en Mercado Libre?
El primer paso para ser un punto de recogida es acceder al sitio de Mercado Libre luego hacer clic en la pestaña «Ser un punto de retiro» y hacer su inscripción. Esta es la empresa asociada a Mercado Libre que realiza todo este proceso.
A continuación, analizará su inscripción y, si le interesa, cerrará la asociación.
Vale la pena recordar que la empresa no está cerrando la asociación con todas las personas. Porque primero tienen que analizar la demanda en ese lugar y comprobar si hay una gran cantidad de vendedores que necesitan el servicio.
Precisamente por ello, la mayoría de los puntos de recogida se están instalando en las capitales. Sin embargo, la tendencia es que en el futuro esto se extienda por toda Argentina y estén disponibles en varias ciudades.
¿Qué necesita para ser un punto de recogida de Mercado Libre?
Es necesario tener un negocio ya en funcionamiento para ser un punto de recogida. No está permitido abrir un establecimiento sólo para recibir la mercancía o ser un punto de recogida a domicilio. Debe ser una tienda en funcionamiento en una calle de fácil acceso.
Por lo general, necesitará pocas cosas para empezar, ya que es un servicio sencillo de realizar.
Vea lo que necesita para ser un punto de recogida de Mercado Libre:
- Disponer de un espacio físico con capacidad para almacenar la mercancía;
- Tener un teléfono móvil con acceso a Internet;
- Instala la aplicación Mercado Envios para gestionar los envíos;
- El establecimiento debe tener un acceso fácil;
- No puede tener bloqueos como puertas cerradas o torniquetes;
- El horario comercial debe ser de lunes a viernes;
- Debe ser una empresa con CUIT.
- Debe tener una cuenta bancaria de entidad legal.
Toda la gestión de la mercancía, tanto la que entra como la que sale, se realiza a través de la propia plataforma de MercadoEnvios.
¿Cuáles son las ventajas de convertirse en un punto de retiro?
Si ya tienes una tienda y quieres convertirte en un punto de recogida, debes saber que esto tiene algunas ventajas. Por supuesto, la mayoría de la gente quiere ganar dinero con este servicio, pero también hay otros puntos positivos.
La primera ventaja es una mayor difusión de su tienda, ya que se hablará más de ella entre las personas que recogerán y enviarán la mercancía. El propio Mercado Libre recomendará su tienda a muchos vendedores que necesiten enviar su mercancía.
Otro punto positivo es la mayor cantidad de personas que acuden a su tienda. Al fin y al cabo, durante el día no sólo habrá repartidores de productos, sino también varias personas de a pie para recoger sus pedidos. Esto aumenta la posibilidad de que estas personas compren algo en su establecimiento.
Por último, también ganará una comisión por el servicio de almacenamiento de mercancías en su tienda.
¿Cuánto gana un punto de entrega de Mercado Libre?
Un punto de recogida de Mercado Libre gana en función de la cantidad de productos que recibe para su almacenamiento. Lamentablemente ML no informa el monto que paga por paquete.
Si quieres, también puedes registrarte como repartidor de MercadoLibre como punto de recogida y recibir productos de otras tiendas online. Incluso hay un artículo completo aquí donde se explica cómo ser un punto de recogida. Merece la pena que lo compruebes tú también.
¿Vale la pena ser punto de entrega de Mercado Libre Argentina?
Esta es una modalidad aún nueva en el mercado, por lo que por ser algo novedoso aún no da grandes ganancias para quienes se convierten en punto de cobro. Pero la tendencia es que en el futuro esto puede generar buenos ingresos, ya que el comercio electrónico está creciendo mucho y las empresas quieren tener cada vez más control sobre el proceso de envío.
Así que puede ser que de momento no se gane mucho dinero siendo punto de recogida, pero aun así puede ser un ingreso complementario. Utilizar un espacio que ya tenías en tu tienda y que no te generaba nada.
Así que si está pensando en tener un punto de recogida en su establecimiento, puede ser una buena idea empezar ahora. Porque cuando la demanda aumente aún más, usted ya estará posicionado y listo para servir.
Y puedes ganar mucho más.